Nuestro país cuenta con un sistema de financiamiento para la cultura que ha ido creciendo y modificándose en el tiempo. Entender las lógicas que operan en los distintos instrumentos disponibles, es decir, las normas “no escritas” permite aumentar las posibilidades de concretar tu proyecto o el trabajo de tu organización.
Nuestro país cuenta con un sistema de financiamiento para la cultura que ha ido creciendo y modificándose en el tiempo. Entender las lógicas que operan en los distintos instrumentos disponibles, es decir, las normas “no escritas” permite aumentar las posibilidades de concretar tu proyecto o el trabajo de tu organización.
Basado en el análisis permanente de los fondos concursables, sus resultados y la institucionalidad cultural, el Observatorio de Políticas Culturales ha generado este curso especialmente dirigido a quienes trabajan en el sector cultural y quieren aumentar sus posibilidades de éxito en sus postulaciones.
¿Qué aprenderán?
· Conocerán la institucionalidad cultural y las características de nuestro modelo de desarrollo cultural.
· Conocerán cada una de las fuentes de financiamiento existentes, sus últimas modificaciones y sus lógicas.
· Se revisarán los fundamentos de la formulación de proyectos con sus etapas y componentes.
· Identificar cuál o cuáles son los fondos y líneas en las que tu proyecto tiene mejores opciones.
· Contarán con la base necesaria para presentar y postular un proyecto.
Programa
10:00 hrs. Inicio
· Ronda de presentación de ideas y proyectos.
· Lógicas del sistema de financiamiento y características propias de nuestro modelo.
· ¿Cómo financio mi proyecto? Fuentes de financiamiento públicas y su comportamiento real.
12.00 hrs. Pausa
12:15 hrs. Taller
· Revisión de nociones de formulación de proyectos.
· Identificación de las mejores opciones.
· Trabajo en grupo.
13:30 hrs. Cierre
Bárbara Negron
Directora del Observatorio de Políticas Culturales, OPC, desde 2011. Es periodista y comunicadora social, Diplomada en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Gerona, con estudios en filosofía y ciencias políticas.
Con más de 25 años de trayectoria en el sector cultural. Ha trabajado tanto dentro de la institucionalidad cultural pública, como fuera, especializándose en el desarrollo de las políticas culturales en Chile y sus principales características. Ha liderado distintos estudios sobre los fondos concursables.
Es también coautora de los libros “¿Cómo se sustenta el Teatro en Chile”, “El Escenario del Trabajador Cultural en Chile” y “Agenda Trama de recomendaciones para el desarrollo de las artes”.
Ha sido profesora de la Universidad de Chile, Los Lagos y Universidad de Los Andes, además de un gran número de capacitaciones.