genral web

26 MAR 26

DETALLES DEL EVENTO

Día de la Astronomía en La Reina

La Reina celebrará el Día de la Astronomía con charla sobre la Vía Láctea, firma de libros con José Maza y observación con telescopios

26 de marzo ٠ 18:30 horas ٠ Nuevo Parque La Reina | Poeta Ángel Cruchaga 1751 ٠ Entrada Liberada

El próximo 26 de marzo, la comuna de La Reina celebrará el Día de la Astronomía con una jornada abierta a la comunidad que incluirá una charla sobre la Vía Láctea, observación astronómica con telescopios y una firma de libros del destacado astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas. La actividad comenzará a las 18:30 horas en el Nuevo Parque La Reina, con entrada liberada.

La iniciativa es organizada por la Municipalidad de La Reina, su Corporación Cultural y su Red de Parques, en colaboración con el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Observatorio Astronómico Nacional, con el objetivo de acercar la astronomía y el conocimiento del universo a la comunidad.

La jornada comenzará con la firma y venta de libros con José Maza, instancia en la que el público podrá compartir con el astrónomo, llevar sus propios ejemplares o adquirirlos durante el evento. Posteriormente, a las 20:00 horas, se realizará la charla “La Vía Láctea: nuestro hogar cósmico”, a cargo del astrofísico Ricardo Muñoz, Ph.D. en Astrofísica por la Universidad de Virginia (Estados Unidos) y académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

En esta presentación se abordará cómo la humanidad ha tomado conciencia de su lugar en el universo, comprendiendo a la Vía Láctea como nuestro hogar cósmico. Durante siglos fue descrita como un “río de estrellas”; hoy, gracias a la astronomía moderna, se conoce como una estructura compleja y en constante evolución, revelada a través de millones de datos que permiten comprender con mayor profundidad su origen, composición y dinámica.

La jornada finalizará a las 21:00 horas con una observación astronómica abierta al público, donde los asistentes podrán explorar distintos objetos del cielo nocturno utilizando telescopios dispuestos en el lugar. Durante la actividad será posible observar la Luna en fase cercana al 60%, Júpiter junto a sus lunas galileanas, la estrella Betelgeuse y el sistema estelar Alpha Centauri, el más cercano al Sol.


Programa

18:30 hrs. Firma y venta de libros con José Maza
20:00 hrs. Charla “La Vía Láctea: nuestro hogar cósmico”Ricardo Muñoz
21:00 hrs. Observación astronómica con telescopios: Luna (60%), Júpiter y sus lunas galileanas, Betelgeuse y el sistema estelar Alpha Centauri.

REVISA MÁS EVENTOS RELACIONADOS A