Urdimbre Emocional

Exposición Urdimbre Emocional
de Valeska Leiva Duarte

Desde el 6 y hasta el 24 de septiembre la galería de la Casona Nemesio Antúnez (ubicada en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina) exhibirá una serie de telares, desarrollados por Valeska Leiva Duarte, que componen la exposición “Urdimbre Emocional”.
Esta muestra consta de cincuenta piezas elaboradas con la técnica del telar, pero que además ofrecen una innovadora fusión de materiales, colores y texturas. Cada una de estas obras, tiene que ver con la historia personal de la autora, quien desde la infancia tuvo contacto con la naturaleza, la creatividad y el reciclaje. El desarrollo autodidacta permitió que su imaginación no tuviera límites, haciendo del trabajo manual un proceso creativo constante.

“Amo los objetos hechos a mano porque tienen vida propia y en ellos reconozco parte de la historia y esencia de las personas que los crean”, afirma la artista.

Siendo hija de una profesora de danza, la expresión corporal y la sensibilidad artística también fueron parte de su desarrollo y crecimiento. Además, como profesional se formó como Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación, encontrando en la docencia otra alternativa para manifestarse y compartir aprendizajes, especializándose en la metodología Aprendizaje Servicio.

En esa tarea, la naturaleza ha sido una permanente fuente de inspiración; consiguiendo múltiples conocimientos sobre hierbas medicinales y fitoterapia, materias que también se integraron a su quehacer artístico, en un concepto de arte terapéutico a través de fibras textiles naturales y el uso de las propiedades medicinales de hierbas y plantas.

Sin embargo, las obras que Valeska Leiva Duarte integra en “Urdimbre Emocional” tienen que ver con un hecho que redifinió muchos aspectos; en 2017 el fallecimiento de su hijo mayor, produce un fuerte quiebre en su biografía, imposibilitándola incluso a continuar dando clases a jóvenes universitarios.

Fueron los entramados telares, un vehículo de sanación para esta artista, con los cuales ha logrado de transmutar el dolor a través de las hebras, a través de la madera y de lo que logra urdir con ellos. De esta manera “Urdimbre Emocional” no es sólo una exposición, es también un proceso personal de resiliencia y una invitación a continuar.

“Urdimbre Emocional” permanecerá expuesta entre el 6 y el 24 de septiembre en la Casona Nemesio Antúnez (ubicada en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina). Los horarios para visitar la muestra son de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 21:00 horas, los sábados de 09:00 a 15:00 horas. La entrada es liberada.
CENTRO NEMESIO ANTÚNEZ
· 6 al 24 de Septiembre
· Entrada liberada
· Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 21:00 horas, los Sábados de 09:00 a 15:00 horas.
· Dirección: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina.
ORGANIZA Y PRODUCE
Centro Nemesio Antúnez
PATROCINA
Municipalidad de La Reina